Reseña - Bajo la misma estrella

Título: Bajo la misma estrella.

Título originial: “The Fault in Our Stars"

Saga: Libro individual.

Autor: John Green.

Más libros del autor: “Buscando a Alaska”, descatalogado en librerías españolas.

Género: Juvenil, Romántica, Drama.

"Cuando leemos, un folleto sobre el cáncer,una página web o lo que sea, vemos que sistemáticamente incluyen la depresión entre los efectos colaterales del cáncer. Pero en realidad la depresión no es un efecto colateral del cáncer. La depresión es un efecto colateral de estar muriéndose. (El cáncer también es un efecto colateral de estar muriéndose. La verdad es que casi todo lo es)".

RESEÑA:
Hay muchos libros sobre el cáncer: obras de gente que tenía cáncer, y que se daba cuenta de que tenían que hacer algo, a sí que hacían una asociación contra el cáncer.  De este modo, pensaban, la humanidad se daría cuenta de lo que realmente es esta dura enfermedad. Pero Hazel Grace, no. Hazel tiene dieciséis años y un cáncer que le afecta a los pulmones, pero no por eso ve la vida de una forma distinta. Ha pasado por varias partes del cáncer, y aunque parece que ahora mismo no es terminal, tiene que ser ayudada a respirar. Su madre piensa que no tiene vida social, a sí que la obliga a ir a un grupo de apoyo, en el que convive con jóvenes que están en su misma situación.

Allí conoce a Augustus Waters, un joven con una pierna ortopédica que acude al grupo de apoyo con su amigo Isaac. Augustus es un chico muy atractivo y ligón, y aunque Hazel piensa que no es su tipo de chico, cuando va conociéndole se da cuenta de que no es como los demás. Es alguien sensible, que lee libros, como ella, y que la comprende de una forma que nadie antes lo había hecho.

Después de un tiempo, ambos han leído un mismo libro, “Un dolor imperial”, y necesitan una continuación, pues piensan que el libro está inacabado. Por este motivo, deciden arriesgarlo todo, sin importarles las enfermedades que ambos padecen, para cumplir el sueño de Hazel: viajar a Amsterdam para conocer a Peter Van Houten, el escritor de “Un dolor imperial”.

En esta ciudad de ensueño descubren que aunque las cosas no salgan siempre como uno quiere, la vida te sorprende continuamente. “Hay infinitos más grandes que otros infinitos”.

OPINIÓN PERSONAL:
Lo primero que he de decir de este libro: ya estáis tardando en comprarlo. Si os gustan las historias de amores imposibles, aunque esta historia no entra del todo en este campo, habéis encontrado el libro correcto. Descubrí este libro por una amiga, que me suplicó que lo leyera. “Te vas a enamorar de Augustus Waters”, me dijo. Y tenía razón. Me enamoré de Gus, y, como siempre, deseé que hubiera una máquina para sacar personajes de los libros. Pero no lo hay, a sí que me conformo con releer el libro una y otra vez.

Este libro está narrado desde la perspectiva de Hazel, quien tiene una forma particular de ver el mundo. En muchas historias suelo identificarme con los protagonistas, imaginando lo que harían en el siguiente momento de la historia. Pero con Hazel no. Ella tiene una manera tan “suya” de ver la vida, llena de metáforas, que me parece imposible saber que hará en ese momento.

Aunque el final del libro es inesperado cuando empiezas a leerlo, por muy poco que te guste, no puedes dejar de leer. Tardé un tiempo en conseguir el libro, y al final fue en edición bolsillo, pero cuando lo tuve entre mis manos, no tardé más de tres horas y media en leerlo. Adictivo como pocos. No es un libro para personas sensibles, porque el hecho de que los protagonistas padezcan o hayan padecido cáncer hace la historia un poco más difícil, aunque Gus se empeña en ver su vida como “una montaña rusa que no hace más que subir”.

Como conclusión, diré que este libro es un claro ejemplo de superación, de luchar por lo que quieres. Si quieres un libro que te haga llorar y reír a partes iguales, no dudes en comprarlo.

Clary (@AFlyingTribute)

Valoración: 5/5